El cuerpo de Bomberos Yarumal es una Institución de utilidad común y legalmente constituida mediante la personería jurídica Número 33307 del 23 de noviembre de 1983; tiene por objeto la gestión integral del riesgo contra incendio, rescates en todas sus modalidades y atención de eventos derivados de Materiales Peligrosos tal como lo establece la Ley 1575 de 2012, además está regida por el decreto 953 de 1997, la resolución 0661 de 2014 ,1127 de 2018, Decreto ley 638 de 2016 ,los estatutos y el reglamento interno de la institución.
Nuestro principal compromiso con la comunidad Yarumaleña es velar por su seguridad, mediante una acción eficaz en la prevención y atención de los sucesos de origen natural y antrópico que amenacen la integridad de sus vidas, sus bienes y el medio ambiente, con el personal idóneo, equipos y procedimientos adecuados. De este modo aportamos al avance económico y social de Yarumal y el Norte de Antioquia.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yarumal es catalogado como la institución de socorro más organizada del Norte de Antioquia; actualmente trabajamos en el fortalecimiento de nuestros recursos humanos y equipo técnico para prestar un excelente servicio en la prevención y atención de emergencias. En un futuro cercano nos constituiremos como uno de los mejores Cuerpos de Bomberos del Departamento para beneficio de nuestra comunidad.
- Garantizar la seguridad de los Yarumaleños protegiendo sus vidas, bienes y servicios mediante una eficiente y oportuna prevención y atención de emergencias, siempre bajo el lema de Abnegación, Valor y Disciplina.
- Motivar a la comunidad a ejecutar acciones orientadas al mejoramiento de su calidad de vida infundiendo la Cultura de la Prevención entre cada uno de nuestros ciudadanos.
- Prestar servicios con equipos y procedimientos correctos y con el personal competente de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de las normas vigentes.
Motivados por los frecuentes incendios que se presentaban en Yarumal, un grupo de personas liderado por el señor Alberto Soto Mejía, conformaron la primera institución que se encargó de atender los eventos adversos, que ocurrieron durante una época de los años 60, durante este tiempo atendieron diversas emergencias entre inundaciones, desplomes e incendios
Para esos días, estas personas lograron adquirir algunos elementos de dotación útiles para su labor, entre ellos un vehículo marca Willis adaptado con el equipamiento necesario para la extinción de incendios.
Pero Este grupo no subsistió por mucho tiempo, dando como resultado su desintegración, y fue así como quedó nuevamente desamparada la comunidad yarumaleña en el tema de atención de emergencias.
Un día del año de 1982 a las 6:30 am, nuevamente el fuego asechó a la comunidad yarumaleña, en esta oportunidad le correspondió al “Restaurante aquí es Estela”, ubicado en la calle 19 entre carrera 20 y 21, mientras el fuego avanzaba, aumentaba la preocupación entre los vecinos del lugar, la máquina de bomberos que llegó de Medellín sufrió fallas mecánicas que le impidieron atender el suceso, fue entonces como a través de un carro tanque de la empresa Proleche, se pudo llevar agua al lugar del incendio, pero ya todo estaba reducido a cenizas. Fue precisamente este suceso, el que motivo a diferentes miembros de la comunidad, a reaccionar ante esta emergente situación y buscar la manera de conformar un grupo para la atención de emergencias que se presentaran en el territorio yarumaleño.
A iniciativa del señor Roberto Emilio Espinosa Monsalve se convoca a un grupo de yarumaleños que de manera voluntaría deciden conformar la agremiación denominada Cuerpo de Bomberos Voluntarios Yarumal.
Luego de muchas gestiones, el 23 de noviembre de 1983 se le otorga al la institución la personería jurídica nro 33307; al tener vida jurídica se inicia una continua lucha para suplir las diferentes necesidades que la institución requería para su funcionamiento.
De manera progresiva se ha avanzado en el cumplimiento de los diferentes estándares requeridos a nivel nacional para las instituciones bomberiles.
Abnegación: al renunciar voluntariamente a los propios deseos, afectos o intereses en beneficio de otras personas.
Valor: al tener determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas o difíciles.
Disciplina: al cumplir con las reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de la institución.
Compromiso: al tener firmeza inquebrantable al cumplir o hacer algo que nos hemos propuesto o que simplemente debemos hacer.
Constancia: al tener Voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla.
Nuestro activo más valioso está representado en un gran equipo humano, en el cual tenemos el privilegio de gozar de las diferentes profesiones para consolidar un equipo que destina su talento en la loable labor de salvar vidas y bienes..