UA-120733559-1
La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

NUESTRA HISTORIA

El fuego, aquel elemento que ha desempeñado un papel esencial en el desarrollo de la historia humana, ha sido también un factor que enVehículo de Bomberos que corresponde a la primera fundación en YarumalVehículo de Bomberos que corresponde a la primera fundación en Yarumal muchas ocasiones a causado pánico, destrucción y muerte en muchos lugares del planeta y en diferentes épocas de la historia, y es precisamente a la acción negativa del fuego a la que atribuimos la existencia de los bomberos en el mundo.
Se tiene conocimiento de muchas accionas que ha emprendido el hombre con el fin de salvar sus bienes de los efectos de las llamas.

 

Primer Fundación 

En el ámbito también existe una interesante historia, aunque el municipio de Yarumal fue fundado en el año de 1787, lastimosamente fue necesario que ocurrieran diferentes eventos que dejaron grandes pérdidas por mucho tiempo, para que se tomara conciencia de la necesidad de tener un organismo de socorro organizado que se encargara de atener los diferentes siniestros que se presentasen en esta localidad, fue sólo durante la década de los sesenta, que se dieron los primeros pasos en la lucha contra el fuego.

Motivados por los frecuentes incendios que se presentaban en Yarumal, un grupo de personas liderado por el señor Alberto Soto Mejía, conformaron la primera institución que se encargó de atender los eventos adversos, que ocurrieron durante una época de los años 60, durante este tiempo atendieron diversas emergencias entre inundaciones, desplomes e incendios.   Miembros de la primera fundación del Cuerpo de Bomberos en Yarumal que operó entre 1965 y 1975Miembros de la primera fundación del Cuerpo de Bomberos en Yarumal que operó entre 1965 y 1975
Para esos días, estas personas lograron adquirir algunos elementos de dotación útiles para su labor, entre ellos un vehículo marca willis adaptado con el equipamiento necesario para la extinción de incendios.
Pero Este grupo no subsistió por mucho tiempo, dando como resultado su desintegración, y fue así como quedó nuevamente desamparada la comunidad yarumaleña en el tema de atención de emergencias.
 
Segunda Fundación 
Durante este lapso de tiempo se presentaron diferentes emergencias que, varias de ellas eran atendidas por el cuerpo oficial del bomberos de la ciudad de Medellín, pero, debido a la distancia existente entre Medellín y Yarumal, era mucha la tardanza en la respuesta, y cuando al fin llegaba la asistencia, ya era poco lo que se podía salvar… pasaron varios años con esta situación… hasta que un día del año de 1982 a las 6:30 am, nuevamente el fuego asechó a la comunidad yarumaleña, en esta oportunidad le correspondió al "Restaurante aquí es Estela", ubicado en la calle 19 entre carrera 20 y 21, mientras el fuego avanzaba, aumentaba la preocupación entre los vecinos del lugar, la máquina de bomberos que llegó de Medellín sufrió fallas mecánicas que le impidieron atender el suceso, fue entonces como a través de un carro tanque de la empresa Proleche, se pudo llevar agua al lugar del incendio, pero ya todo estaba reducido a cenizas.
Fue precisamente este suceso, el que motivo a diferentes miembros de la comunidad, a reaccionar ante esta emergente situación y buscar la manera de conformar un grupo para la atención de emergencias que se presentaran en el territorio Yarumaleño.
En Junio del año 1983 la gobernación de Antioquia asignó un foro para este municipio con destino a las instituciones existentes en aquel tiempo. Y fue entonces cuando el señor Roberto Espinosa, quien dos años antes había propuesto y había solicitado colaboración sin haber encontrado una respuesta positiva para que el municipio diera cabida a la formación del cuerpo de bomberos. aprovechando la oportunidad que había en ese entonces un hijo de Yarumal como diputado a la asamblea departamental, el señor Donato Vargas. Volvió el señor Espinosa a sugerir el mismo proyecto y el doctor Amado Agudelo Cuartas, alcalde de la época, quiso darle la acogida muy ampliamente para dar los primeros pasos, con destino a la conformación del cuerpo de bomberos. El señor Aristóbulo Melguizo, jefe de servicios administrativos de seguridad y salud ocupacional, en ese entonces, fue quien oriento al señor Roberto Espinosa, sobre los pasos que debían seguirse, para conformar una brigada de bomberos con su respectiva personería jurídica.
Y en reconocimiento de lo que había que hacer se trató de ampliar y recoger conceptos dentro de toda la comunidad yarumaleña, por medio de la emisora Radio sensación la cual dedicó el mayor interés por difundir la necesidad que tenia el pueblo.
Ya que por esos días todavía se lamentaba la desaparición del restaurante consumido por las llamas "Aquí es Estela", El cual terminó con las consecuencias ya mencionadas, la comunidad yarumaleña se concientizó de que la intención que tenía el Señor Espinosa, valía la pena para el futuro, de esa manera se realizó la primera asamblea de el cuerpo de bomberos en la que participaron 20 personas y así quedó conformada la primera junta directiva:
Roberto Espinosa Presidente, Antonio Aristizábal Vicepresidente, Maria Correa Secretaria, Beatriz Mejia Tesorera y Guillermo Espinosa Fiscal
Acto seguido se gestiono consecución de la personería Jurídica, la cual correspondió en la gaceta departamental a la resolución Nro. 33307 del 23 de noviembre de 1983 quedando así legalmente constituida en Yarumal la Institución de Bomberos.Miembros del Cuerpo de Bomberos en sus Inicios realizando actividades para recaudar fondos para la InstituciónMiembros del Cuerpo de Bomberos en sus Inicios realizando actividades para recaudar fondos para la Institución
En Junio de 1984 ocasionalmente se presentó un incendio de grandes proporciones en el parque principal. En el local que ocupaba la Droguería del Norte, la bodega del paraíso, oficinas de declaración de renta y patrimonio y algunas oficinas que conformaban ese lote, la confragación comenzó a las 6 y media de la mañana y en ese entonces el grupo de bomberos no contaba con ningún tipo de implemento, que hubieran podido utilizar para la extinción, dando oportunidad a que las perdidas fueran fatales.
La Alcaldía había pedido el servicio de Bomberos de Medellín los cuales llegaron a las 11 de la mañana completándose así dos horas de confragación, y lo único que pudieron hacer fue la remoción de escombros.
Este hecho apresuró la conformación de una abrigada de Bomberos, acudiendo a los medios de comunicación como fue la Emisora “Radio Sensación” y visitas al liceo “San Luís” para hacer una inscripción amplia y poder tener la posibilidad de seleccionar hasta el máximo, jóvenes que les naciera esa profesión y que reunieran los requisitos hasta el máximo en honradez, caballerosidad y cultura.
Hubo una inscripción de 27 aficionados de los cuales se seleccionaron 12 miembros, siendo ellos los fundadores de la brigada nombrados así:
Francisco Uribe.
Mario A. Carvajal.
Evelio Enrique Gómez.
Pablo Emilio Chavarria.
Gabriel Angel Yepes C.
Eduardo Madrigal.
Jorge Ivan Torres A.
Gustavo Alberto Callejas A.
Eduardo Lopez V.
Carlos Arturo mejia Z.
Gilberto Octavio Gonzalez.
Jose Manuel Perez.
 
El Funcionamiento
Conformada la brigada de bomberos, se dio comienzo a la organización y preparación en prácticas bomberiles
En diciembre de 1984 se inició una semana procuerpos de bomberos con el fin de recolectar fondos para consecución de implementos.
Dando prioridad a la compra de una maquina extintora, en esa semana se pudo sumar a unos auxilios que había dado el departamento a través del diputado Donato Vargas y en asocio del municipio y toda la comunidad del Yarumal.
Se Pidió cotización a la compañía ensambladora en Bogotá; mientras esto ocurría, en los primeros meses de 1985 se presentó otro incendio en el sitio “La cañada de la perla” en el almacén denominado “Creaciones la Elegancia” y dejo perdidas por 10 millones de pesos, a este incendio se presentó una maquina de Bomberos de Medellín, dicho incendio aceleró aun mas la consecución de la maquina.
Finalmente se logró la compra, cancelación y entrega de una moderna maquina el 1 de agosto de 1985, la cual llevo a cabo uno de los mas grandes sueños yarumaleños, para ese día se desplazaron los miembros del cuerpo de bomberos para celebrar el primer acto que fue el encuentro, se organizó una caravana por parte de la inspectora de transito de Yarumal la Srta. Lucia Vargas C. en el parque principal, estaba prevista en la ceremonia de bautizo y bendición por el reverendo Pbro. Luís Enrique Restrepo párroco de la Mercedes de Yarumal, fue admirable el acto ya que para los 200 años de esta población se iba a contar con esta institución, orgullo para sus fundadores y un honor para la capital del norte.
Ya se había, adquirido la máquina extintora, pero eso no indicaba que las necesidades del cuerpo de Bomberos ya estuvieran resueltas, pues sePersonal del cuerpo de Bomberos en recibimiento de la primera Máquina Personal del cuerpo de Bomberos en recibimiento de la primera Máquina carecía de un lugar apropiado para el desarrollo de las actividades, y fue así como se comenzó a gestionar una estación para los bomberos que fue finalmente inaugurada el 8 de marzo del año 1990. por el alcalde de la época Cecilio Alzate Casas. La máquina extintora, que aunque fue muy útil para la labor de extinción de incendios, también en muchas ocasiones representaba un gran problema, y era precisamente por el mal uso que se le daba en ciertos casos, pues la máquina a cargo del municipio, no solo se utilizaba para la extinción de incendios, sino que era mal utilizada para abastecer de agua a la comunidad, cuando había problemas con el acueducto,
Pero.. el cuerpo de Bomberos no contaba con un mecanismo de financiación que permitiera prestar un servicio eficiente a la comunidad, motivo por el cual era necesario recurrir a diferentes actividades con el fin recaudar fondos, fue así como se celebró por dos años consecutivos el evento señora Yarumal en los años 1990 y 1991, evento en cual se vinculaban diferentes personalidades del orden municipal con el propósito de aportar al cuerpo de Bomberos, aparte de esto también en varias ocasiones se realizaron jornadas como cabalgatas, conciertos y otras actividades mas.
Trece años después de crearse el cuerpo de Bomberos local, se expidió una ley que reglamentaba los cuerpos de bomberos y se creó el sistema nacional de bomberos de Colombia, con este hecho se esperaba mejorar la situación de la institución, pero desafortunadamente la ley delegaba la responsabilidad de financiación a los alcaldes, los cuales en su mayoría evadían dicha responsabilidad, el único medio de subsistencia de la institución ha sido el aporte de los comerciantes por el concepto de seguridad, que se expide cada año, y fue viabilizado por concejo municipal en el año 1995, pero estos ingresos quedaban cortos, pues la actividad bomberil es sumadamente costosa, y debe estar en constante actualización y modernización.
Durante muchos años el cuerpo de bomberos solo atendía la parte de extinción de incendios, pero a medida que la población crecía, también lo hacían los riesgos, por eso fue necesario la adquisición de equipos especializados para la atención de otros eventos adversos, también desde la segunda mitad de la década de los 90 la institución ha hecho el máximo esfuerzo para no solo tener al menos una persona disponible las 24 horas del día en la estación de bomberos, sino que también ha orientado sus actividades a la prevención de emergencias
 
Las Necesidades
Las necesidades del cuerpo de bomberos han sido constantes, pero principalmente las de equipamiento, solo hasta el año 1999 la institución contó con un vehículo auxiliar, se trataba de un Campero marca Land Rover modelo 1983, el que se destino para el transporte de personal y la atención de diversas emergencias, este vehículo era de propiedad del hospital de Yarumal y fue cedido en comodato a la institución hasta el año 2004, hasta que finalmente en el año 2006 la institución pudo adquirir en propiedad un vehículo de transporte.
En el año 2012 se expidió la ley 1575 mediante la cual se creó la Dirección Nacional de Bomberos y se derogaba la ley 322, fue entonces como en el año 2016 el Cuerpo de Bomberos Yarumal a través de un proyecto presentado a la Junta Nacional de Bomberos logró la adquisición de una segunda máquina extintora de intervención intermedia que, sumada a la la adquisición de una ambulancia en el año 2015 a través de un empréstito con el IDEA se logró fortalecer el parque automotor de la institución. 

Financiación
Tal vez la principal limitación no solo del Cuerpo de Bomberos Yarumal, sino de las demás instituciones homologas ha sido la falta de recursos económicos para funcionar, pese a que a partir del año 1996 con la ley 322 se declaró que la actividad se constituye como un servicio público a cargo del estado, y ratificada en la ley 1575 de 2012, solo hasta el año 2012 a iniciativa del alcalde de la época Miguel Angel Pelaez se aprobó en el Concejo Municipal  la sobretasa bomberil sobre el impuesto predial e industria y comercio, que si bien no sumple toda la necesidad en materia de financiación, fue por lo menos un gran paso para subsidiar la actividad de Bomberos
 
Luego de 35 años de fundado el cuerpo de bomberos, se cuenta con una institución medianamente dotada y con capacidad operativa para la intervención en las diferentes tareas designadas en la Ley 1575 y sus normas reglamentarias .

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?